Nuestras Políticas
Decálogo Proveedores
El Grupo Aguas desarrolló una política de proveedores en la que expresa su compromiso de extender el desarrollo sustentable a toda su cadena de valor, estableciendo relaciones de largo plazo con sus empresas proveedoras de bienes y servicios basadas en el principio de valor compartido.

ALCANCE
Para efectos de este decálogo, el Grupo Aguas incluye a las siguientes empresas: Aguas Andinas S.A, Aguas Cordillera S.A, Aguas Manquehue S.A, Ecoriles S.A, Hidrogistica S.A, Análisis Ambientales S.A , Aguas del Maipo y cualquiera otra que forme parte del Grupo en el futuro.

El término proveedores hace referencia indistintamente a todas aquellas empresas de bienes o servicios, contratistas o consultores que desarrollen relaciones comerciales con alguna de las empresas del Grupo.

COMPROMISOS ESPERADOS DE PARTE DE LOS PROVEEDORES
En su Política de Proveedores el Grupo Aguas suscribe una serie de compromisos, y espera el cumplimiento de prácticas y conductas de sus empresas proveedoras de bienes y servicios, plasmadas en este decálogo:
  • Cumplimiento de los compromisos asumidos en los contratos, así como una actuación apegada irrestrictamente a la legislación vigente.
  • Conocimiento y adopción de los estándares corporativos del Grupo Aguas indicados en la Política de Relación con Proveedores y su implementación en sus procesos, políticas, reglamentos, sistemas y procedimientos de la compañía mandante.
  • Compromiso con el Sistema de gestión de Compliance.
  • Compromiso de respeto en materia de Derechos Humanos. Los proveedores deberán asegurar que los derechos fundamentales de sus trabajadores, contratistas y subcontratistas se cumplan de acuerdo a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Deben respetar y promover la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y trata de personas, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  • Deben considerar la existencia del Canal de Denuncias del grupo Aguas, canal confidencial al que pueden acceder a través de la pagina web, medida de reclamación y remediación implementada por el Grupo.
  • Mantención y resguardo de las condiciones de seguridad y salud laboral de todo trabajador: Se deberá proteger a sus propios trabajadores, contratistas y subcontratistas, asegurando un ambiente de trabajo sano y seguro, implementando iniciativas de formación e información, primeros auxilios, higiene y correcto uso de equipos de protección.
  • Velar por un buen trato a clientes y trabajadores del Grupo Aguas: Cuándo el proveedor o sus contratistas realicen actividades / faenas deberán mantener conductas adecuadas, basadas en el respeto y el buen trato, buscando siempre garantizar los altos niveles de calidad en el servicio bajo los cuales se rige el Grupo Aguas.
  • Cuidado y protección al medio ambiente: Desarrollar sus actividades de manera de optimizar el consumo de recursos naturales y minimizar los impactos ambientales negativos así como las molestias a los vecinos y comunidades afectadas por la operación. Además, se busca potenciar la economía circular disminuyendo las emisiones y residuos e impactar positivamente en los ecosistemas aumentando la protección y conservación de la biodiversidad.
  • Comportamiento ético: Adecuar sus actuaciones a estándares éticos similares a los del Grupo Aguas, especialmente, aquellos indicados en la Política de Relación con Proveedores.
  • Entrega de información oportuna y fidedigna al Grupo Aguas: Los proveedores del Grupo Aguas se comprometen a entregar información veraz y de manera oportuna, toda vez que se solicite.
  • Resguardo de la imagen y reputación de las empresas del Grupo Aguas: Se espera que las empresas proveedoras protejan la reputación del Grupo Aguas, evitando desarrollar cualquier actividad que pueda afectarla negativamente