Noticias
Conflictos de Intereses
El procedimiento de gestión de conflictos de intereses del Grupo Aguas, es una herramienta más para enfrentar adecuadamente los riesgos que se presentan en cualquier contratación.  Te invitamos a conocer los distintos tipos de relaciones que pueden dar origen a estos conflictos.

Conflictos de Intereses

 

La existencia de conflictos de intereses no representa necesariamente un problema, pero debe manejarse adecuada y oportunamente para no caer en un comportamiento irregular o falto de imparcialidad. Es por esto, que todos nuestros proveedores deben completar el formulario de Declaración de Intereses.

 

Los tipos de relaciones que pueden causar conflictos de intereses son cinco:

  1. Relación de parentesco: situación que se puede originar cuando un pariente del dueño o controlador, o bien del o los administradores, trabaja en Grupo Aguas. También se considera el caso que un pariente del dueño o controlador, o bien del o los administradores, sea un funcionario público.

Se entiende por parentesco hasta el 3° grado de consanguineidad o afinidad, es decir, abuelos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, hijos, nietos y el cónyuge o conviviente de quien declara.

  2. Relación de íntima amistad: relación de amistad que implica un vínculo que excede de las usuales relaciones de convivencia.

  3. Relación de gestión:  situación que se da cuando un director, representante, gerente o ejecutivo con poder de decisión en una empresa o sociedad que se relacione con el Grupo Aguas en calidad de proveedor, contratista, cliente o competidor, es a la vez directivo o trabajador del Grupo.

La relación de gestión también se configura cuando el director, representante, gerente o ejecutivo con poder de decisión de la empresa proveedora, contratista, cliente o competidora es pariente de un trabajador del Grupo Aguas en los términos señalados en el número 1.

  4. Relación de propiedad: situación que se puede originar si el dueño o controlador, el o los administradores, o aquellos con quienes éstos tienen relación de parentesco en los términos señalados en el número 1, tienen participación de propiedad en una empresa o sociedad que se relacione con el Grupo Aguas en calidad de proveedor.  En el caso de sociedades anónimas abiertas, se presume que no existe una situación de conflicto de intereses si la participación en la propiedad de la sociedad es inferior a un 10% del capital accionario.

  5. Relación de extrabajador: situación que se puede originar si el dueño o controlador, el o los administradores, se ha desempeñado como trabajador del Grupo Aguas.

Denuncias: Recuerda que puedes informar cualquier conducta sospechosa de corrupción de la que seas víctima o testigo, en nuestro canal de denuncias disponible en www.aguasandinas.cl, canal confidencial que guarda reserva respecto de la  identidad del denunciante o denunciado, y de los antecedentes de la investigación.