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Consejos para prevenir fraudes

La delincuencia está permanentemente buscando formas de engañar y estafar a personas y empresas, y todos podemos ser víctimas de acciones malintencionadas e incluso, de eventuales delitos. En el objetivo de prevenir estos problemas, les invitamos a implementar o reforzar medidas de control interno, las cuales queremos compartir con ustedes y sus empresas socias.


Consejos para prevenir fraudes

La delincuencia está permanentemente buscando formas de engañar y estafar a personas y empresas, y todos podemos ser víctimas de acciones malintencionadas e incluso, de eventuales delitos. En el objetivo de prevenir estos problemas, les invitamos a implementar o reforzar medidas de control interno, las cuales queremos compartir con ustedes y sus empresas socias.

En primer lugar, enfatizamos que Aguas Andinas solo se comunica con las empresas proveedoras a través de sus correos electrónicos corporativos. Estos son, aquellos con los siguientes dominios: @aguasandinas.cl @anam.cl @hidrogistica.cl @ecoriles.cl @aguascordillera.cl @aguasmanquehue.cl @aguasmetropolitanas.cl @aguasdelmaipo.cl @aguaslosdominicos.cl.

Asimismo, les compartimos algunas advertencias y recomendaciones especiales, las que deben complementarse con nuestra Política de Compras y Proveedores:

  • Aguas Andinas no efectúa solicitudes de servicios, contratos o arriendos, a empresas que no estén inscritas en su Registro de Proveedores.
  • La relación con proveedores se canaliza a través de un gestor de compras, generalmente de la Dirección de Finanzas de la compañía.
  • Las órdenes de compras para solicitud de bienes o servicios siempre requerirán de aprobación del gestor de compra y de la gerencia involucrada.
  • La tramitación de las órdenes de compra para solicitud de bienes o servicios se realiza exclusivamente a través de correos corporativos de Aguas Andinas.
  • Las solicitudes de información respecto de servicios, productos, arriendos u otros, las realiza el gestor de compra y/o administrador(a) de contratos a través de los canales oficiales de Aguas Andinas.
  • Aguas Andinas coordina y solicita los datos personales y de contacto al proveedor para autorizar el acceso a los recintos de la compañía.
  • Los correos de Aguas Andinas vienen firmados digitalmente para evitar y controlar la suplantación de identidad. Consulta con tu área respectiva si tienes activado la validación del remitente.
  • En caso de recibir órdenes de compra que merezcan algún tipo de duda, contáctenos de inmediato a través del Contact Center de Aguas Andinas o al mail pagoproveedores@aguasandinas.cl
  • Finalmente, recomendamos estar atentos ante solicitudes que parezcan anómalas o que levanten sospechas. No se debe entregar ningún tipo de producto o información a personas que no se identifiquen debidamente como funcionarios de Aguas Andinas.

Para el Grupo Andinas es muy importante aclarar e informar cualquier tipo de irregularidad a todos nuestros proveedores y empresas interesadas, con el fin de que estén atentos y no sean víctimas de acciones ilícitas o posibles fraudes, delitos o estafas. Entre todos, debemos cuidarnos.