Noticias
Gestión Energética en Aguas Andinas

Tras más de dos décadas de sequía, es necesario contar con una infraestructura que robustezca el suministro y pueda mitigar los efectos del calentamiento global. En este escenario, la sostenibilidad es un aspecto clave de nuestra gestión, con una estrategia de economía circular que convierte a Aguas Andinas en un agente activo del combate del cambio climático.

Tras más de dos décadas de sequía, es necesario avanzar para contar con una infraestructura que robustezca el suministro y que sea capaz de mitigar los efectos del calentamiento global.

En este escenario, hoy más que nunca la sostenibilidad es un aspecto clave de nuestra gestión, cuya estrategia se basa en soluciones de economía circular con índices, metas y estándares que, en su conjunto, contribuyan a que Aguas Andinas sea un agente activo en el combate del cambio climático, ayudando a limitar el aumento de la temperatura mundial en no más de 1,5ºC.

La adaptación a este contexto y sus efectos en el servicio, como la disponibilidad del recurso hídrico, implican la ejecución de medidas en las operaciones que lleven a garantizar la calidad y continuidad del suministro. Esto abre la oportunidad de aprovechar la tecnología para transformar el modelo de negocio, con un enfoque positivo para el desarrollo de una economía circular.

La estrategia de largo plazo de Aguas Andinas contempla un uso creciente de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz, y la utilización de tecnologías de alta eficiencia en equipamientos. A su vez, la empresa necesita ampliar la extracción de agua potable subterránea con el fin de diversificar las fuentes del recurso hídrico. Por ende, es vital el despliegue de la estrategia, es decir, la implementación de tecnologías eficientes en las instalaciones y la compra de energía desde fuentes renovables, para suplir el efecto de la mayor demanda energética.

Por ello, durante el año 2021 los contratos de Clientes Libres con certificado: Garantía de Origen bajo el estándar internacional I-REC (Energías Renovables No Convencionales), lograron una participación de 64% del consumo eléctrico total de nuestra empresa (superior a los 310 GWh estimado para el año 2021). Esta gestión se mantendrá como compromiso y parte de la estrategia del plan de descarbonización de Aguas Andinas, planificada para el año 2030.

Además, durante el año 2020 nuestra empresa logró actualizar el sistema de gestión de la energía (SGE) a la norma ISO 50001, Eficiencia Energética versión 2018, que implica seis instalaciones donde se incluyen las Biofactorías y cuyo consumo total corresponde a más del 60% del consumo de nuestra compañía certificada con esta norma.