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PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS TRIBUTARIOS

La compañía con el objeto de asegurar el pago oportuno de las obligaciones con sus proveedores y contratistas, ha efectuado modificaciones en los requisitos comerciales mínimos que deberán cumplir los documentos tributarios electrónicos para que sean aceptados.

Aguas Andinas S.A. junto a sus filiales están acogidas al sistema de Facturación Electrónica permitido y regido por el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I)

EXIGENCIAS DEL S.I.I.

El proceso de “Facturación Electrónica” por parte del proveedor, consiste en que el Documento Tributario debe ser confeccionado en formato Electrónico y en lenguaje “XML”, posteriormente este archivo debe ser enviado por correo electrónico a la casilla de intercambio del receptor con la que está inscrita en el S.I.I para que sea recibido correctamente. Cabe mencionar que este Procedimiento no es aplicable para las Boletas de Honorarios electrónicas, las que deben ser entregadas impresas en Oficina de Partes de Aguas Andinas S.A. incorporando en la glosa el número de la Orden de Compra.

El DTE (Documento Tributario Electrónico) reemplaza a la factura en papel, y en su contenido debe incluir como mínimo y correctamente digitado los siguientes campos exigidos por el S.I.I. los cuales son:

ENCABEZADO:
-
Tipo DTE
- Folio
- Fecha Emisión
- Fecha Recepción
- Emisor (RUT, Razón Social, Giro, Dirección, Comuna, Ciudad)
- Receptor (RUT, Razón Social, Giro, Dirección, Comuna, Ciudad)
- Totales (Neto, Tasa Iva, Monto Iva, Total)
-  Encabezado

 DETALLE:

- Línea por Item (Item, Descripción, Cantidad, Precio, Monto).

 EXIGENCIAS DE LA EMPRESA

 La empresa ha dispuesto los siguientes campos para dar fluidez al pago de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE):

 REFERENCIA CAMPO 801 : Consiste en registrar en el Campo 801 del DTE el Documento de Compra (Número de Orden de Compra o Número de Orden de Entrega), dato de 10 caracteres que debe ser entregado por el Administrador de Contrato o Solicitante del Suministro/Servicio y ser exigido por el Proveedor previo a la ejecución de la Prestación.

Ejemplo estructura Archivo XML de un DTE

<Referencia>
<NroLinRef>1</NroLinRef>
<TpoDocRef>801</TpoDocRef>
<FolioRef>4XXXXXXXXX</FolioRef>
<FchRef>aaaa-mm-dd</FchRef>

 REFERENCIA CAMPO 802: Consiste en registrar en el Campo 802 del DTE el N° de Recepción de mercancía (MIGO) o N° de Recepción de servicio (HES) dato de 10 caracteres el cual debe ser solicitado al Administrador de contrato o Solicitante de la compra una vez recepcionado conforme la entrega de Mercancía o Servicios.

Ejemplo estructura Archivo XML de un DTE

<Referencia>
<NroLinRef>1</NroLinRef>
<TpoDocRef>802</TpoDocRef>
<FolioRef>5XXXXXXXXX</FolioRef>
<FchRef>aaaa-mm-dd</FchRef>

 

SE RECHAZARÁ TODO DOCUMENTO DE COBRO:

- No contenga la REFERENCIA CAMPO 801 y 802, ó contenga errores de digitación (espacios, caracteres o inconsistencia)
- Los datos de la Factura son distintos a los cuales se emitió la Orden Compra.
- Existan errores de digitación en RUT, RAZON SOCIAL, GIRO, DIRECCION conforme al Anexo.
- No llegue a nuestros servidores al 3er día desde la fecha de recepción del SII o si la fecha de emisión tiene más de 2 períodos tributarios.

 CONSIDERACIONES

-Los rechazos anteriormente mencionados deben corregirse enviando una nueva factura.
- No se recepcionarán documentos electrónicos por oficina de partes, a excepción de las Boletas de Honorarios Electrónicas.
- El acuse de recibo es electrónico y responsabilidad del proveedor controlar su recepción.
- Las guías de despacho recepcionadas por entrega de mercancías deben ser enviadas directamente al Administrador de contrato o solicitante.

Ante cualquier duda puede escribir a pagoproveedores@aguasandinas.cl o visitar el portal de pagos http://proveedores.aguasandinas.cl