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Si lo ves, dímelo

Una nueva campaña de seguridad orientada a las empresas contratistas y subcontratistas está desplegando el Grupo Aguas con el apoyo de ACHS. La campaña llamada “Si lo ves, dímelo”, se enmarca en el compromiso que tiene la compañía con la seguridad y salud ocupacional de todos quienes participan en sus procesos, y busca controlar los riesgos a los que están expuestos en los lugares de trabajo y/o las actividades que realizan.

Si lo ves, dímelo

A contar de abril pasado se está desarrollando una nueva campaña de seguridad creada por la ACHS para apoyar la gestión de las compañías, y que en este caso, se ha adaptado a la realidad de las empresas contratistas y subcontratistas del Grupo Aguas.

Se trata de “Si lo ves, dímelo” (SLVD), una campaña preventiva de acción liderada por la Subgerencia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente mediante Gestión Contratista, y que busca controlar los riesgos a los que contratistas y subcontratistas se encuentran expuestos en sus lugares de trabajo y/o las actividades que realizan.

La campaña se basa en dos ejes. Por un lado, observaciones en terreno para la detección de condiciones inseguras que permitan identificar las principales desviaciones en la operación o en los trabajos diarios. Y en segundo lugar, acciones con los trabajadores, concientizándolos acerca de la importancia de reportar situaciones de riesgo a fin de que no se repitan, con énfasis en que el reporte de acciones y condiciones inseguras debe ser visto de manera positiva y no busca un castigo. 

 

El programa comenzó en abril pasado y terminará a fines de julio próximo, con Npasur, primera empresa contratista intervenida. Durante su desarrollo, se han observado las conductas de 30 trabajadores distintos en 6 zonas geográficas de trabajo, encontrándose oportunidades de mejora en diversos aspectos.

 

A continuación, el plan de acción considera trabajar con las empresas Copergo y Fast Soluciones, siguiendo en la línea de comenzar por contratos de alto riesgo dentro del grupo, por las actividades que realizan.

 El programa cuenta con 5 etapas:

- Entrega de materiales de apoyo a las empresas contratistas para el inicio de la campaña (afiche y ppt de presentación y comportamiento seguro).

- Entrega de material de apoyo a las empresas contratistas (afiche con diálogos de seguridad y GIF específicos y transversales de comportamiento seguro).

- Visitas a terreno para observar el comportamiento de los trabajadores.

- Reunión en terreno con un cierre por cada visita generada que busca incentivar el autocuidado entre trabajadores.

- Desarrollo de una matriz consolidada de todos los comportamientos observados a lo largo de la campaña, ya sean estos positivos o negativos.